910 608 815

Contactar

El reconocimiento facial en los proceso de registro

Archivado en: Tecnología

En los grandes eventos, donde los asistentes se cuentan por miles, es fundamental lograr agilizar lo máximo posible el proceso de registro de cara a evitar la formación de largas colas que impacten negativamente en el público. A esto se une la posibilidad de que la información proporcionada por la organización a cada asistente esté personalizada, lo cual hace obligatorio buscar procedimientos y herramientas que reduzcan los tiempos de registro si no queremos que éste sea percibido como algo demasiado tedioso. Es aquí donde el reconocimiento facial entra en juego para ayudarnos a simplificar esta tarea.

Cómo funciona

Si queremos introducir el reconocimiento facial en el proceso de registro de nuestros eventos lo primero será permitir a los asistentes proporcionar una foto de su rostro durante el proceso de inscripción para que el día del evento el lector pueda identificarles y proporcionarles su acreditación. La gran mayoría de plataformas online de gestión de eventos proveen ya este servicio y además están perfectamente integradas con las empresas dedicadas a la autenticación facial por lo que añadir esta posibilidad no supondrá un esfuerzo extra. No obstante, es conveniente dar a los asistentes la posibilidad de optar por este sistema o bien emplear el tradicional con el fin de que en todo momento se sientan cómodos durante el proceso (algunos usuarios son muy reacios aún a subir una foto personal suya a plataformas online).

Hecho esto, el día del evento los usuarios que hayan escogido el registro mediante reconocimiento facial no tendrán más que acercarse a los stands donde se encuentra instalada esta tecnología y aguardar a ser reconocidos por el sistema de modo que puedan recoger inmediatamente su acreditación. El incremento en rapidez así como la reducción de personal necesario son evidentes.

Qué necesitamos

El software de reconocimiento facial no tiene grandes requerimientos, tan solo un dispositivo que tenga cámara y una conexión Wifi que permita al dispositivo donde está instalado conectarse con la base de datos de cara a realizar el proceso de identificación.

Cabe destacar que si lo hacemos con empresas serias y consolidadas dentro del sector ningún tipo de información personal será transferida o almacenada por este software, por lo que podremos garantizar a los asistentes que su privacidad no será vulnerada en ningún momento. Esto es así gracias a que las imágenes son transferidas de forma anónima y el sistema las elimina en cuanto son procesadas de modo que ni siquiera se pueden recuperar los metadatos de las mismas. Este punto es importante explicarlo durante el proceso de inscripción y registro ya que los últimos escándalos han supuesto un repunte en la percepción que se tiene de la privacidad y los datos personales, siendo la tecnología de reconocimiento facial una de los más afectadas negativamente pese a su robustez.

Beneficios

La tecnología de reconocimiento facial aplicada a eventos provee de numerosos beneficios que sin duda contribuirán a que desde el primer momento los asistentes tengan una percepción positiva del evento.

En primer lugar agiliza el proceso de impresión de acreditaciones. Conforme los asistentes se acercan a los stands donde está implantada esta tecnología el sistema trata de reconocer sus caras. En el momento en que su cara es reconocida comienza a imprimirse el cupón de modo que su recogida es prácticamente inmediata.

Por otra parte, la velocidad a la hora de completar este proceso se incrementa enormemente obteniendo una media de 9 segundos por asistente. Esto comparado con el sistema tradicional supone una ventaja diferencial en costes y tiempo que obliga a tener muy en cuenta esta tecnología para nuestros eventos. Además, supone que los asistentes no tengan que preocuparse absolutamente de nada, ni tan siquiera de buscar el ticket en su móvil. Todo el proceso es automático y proactivo. Caminar y recoger, nada más.

Por otra parte, los costes también se reducen considerablemente. Gracias a la velocidad con la que se imprimen las acreditaciones es probable que con 5 kioskos tengamos resuelto todo el proceso incluso en las horas de máxima afluencia. Esto supone que podremos reducir considerablemente la inversión en personal al no ser necesarios para completar el registro. Además, conforme nos familiaricemos con esta tecnología podremos calcular mucho mejor el número de kioskos que necesitaremos por lo que probablemente también a la larga reduzcamos la inversión en este sistema.

Retos al usar esta tecnología

Sin embargo, existen una serie de retos que tendremos que abordar si queremos implantar este sistema en nuestros eventos.

El primero de todos es conseguir que los asistentes proporcionen fotografías con una calidad suficientemente alta como para que el sistema funcione. Esto incluye también rechazar fotos donde aparezcan múltiples caras o un rostro semi cubierto. Algunos proveedores de esta tecnología proveen de sistemas que en tiempo real proporcionan a los asistentes información sobre la foto que han subido y si podrá ser empleada para posteriormente reconocerles.

Por otra parte tendremos que estar muy pendientes de que la red Wifi funcione perfectamente si no queremos ver cómo el sistema se vuelve incapaz de funcionar. Dado que el software tiene que poder comunicarse con el sistema de computación en la nube, será necesario que la conexión Wifi sea lo suficientemente rápida y estable. En principio los proveedores aseguran que no se necesitan grandes velocidades (en torno a los 0.5Mbps son suficientes teóricamente) pero será un aspecto muy a tener en cuenta.

Conclusión

Tras ver los pros y contras así como su implementación, creemos que el empleo de esta tecnología puede resultar muy beneficioso en eventos de gran tamaño. La llegada al recinto de los asistentes y su registro es la primera toma de contacto y es fundamental que esta primera impresión sea todo lo positiva y satisfactoria posible.

Por tanto, disponer de una tecnología que agiliza el proceso hasta lograr los 9 segundos por asistente y que evita la formación de colas marcará la diferencia durante esta fase del evento ayudándonos a lograr altos grados de satisfacción.

Tu mensaje ha sido enviado, nos pondremos en contacto lo antes posible. ¡Gracias!

Te ayudamos en tu próximo evento