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Guía completa de Street Marketing: Creatividad a pie de calle

Marketing

Las empresas se han dado cuenta que, en ocasiones, no basta con esperar al consumidor, hay que salir a la calle a buscarlo con técnicas o campañas innovadoras y creativas que generen mayor impacto y atención.

¿Qué es el Street Marketing?

En la actualidad estamos sobreexpuestos a muchos estímulos, y los canales tradicionales ya no llegan con eficacia. Por este motivo, el Street Marketing es una solución que busca sorprender al usuario con un formato diferente.

Podemos considerar el Street Marketing como un conjunto de acciones realizadas en la calle o en centros de mucha afluencia de público (como parques, centros comerciales, etc.) con el objetivo de impactar sobre el mayor número de personas posibles en un entorno diferente. Este impacto que buscamos en nuestro público, se logra mediante el factor sorpresa, la inmediatez y la cercanía de este tipo de eventos.

La creatividad es el verdadero valor en este tipo de eventos de marketing, así pues, podemos jugar con el mobiliario urbano, contar con recursos técnicos, contratar actores u otros artistas… pero lo más importante siempre será la idea con la que vamos a enganchar a nuestro público.

Ventajas de Street Marketing

La principal ventaja que podemos encontrar en el Street Marketing, es su capacidad para generar un vínculo emocional entre la marca y su público objetivo. Este vínculo es posible, gracias a la experiencia de marca que nos aportan estos eventos tan sorprendentes y llamativos para el público.

Además, en una época digital e hiperconectada, el alcance del Street Marketing no se limita a todas las personas que pasean por la calle cuando estamos realizando un determinada acción. El impacto real va mucho más allá gracias a las redes sociales, las cuales debemos contemplar detenidamente mientras estamos ideando la acción. En este sentido, es muy importante facilitar que los usuarios compartan contenidos, hagan fotos o vídeos y lleven el mensaje más allá, generando esa mayor repercusión que buscamos.

Otra ventaja considerable, es que los medios de comunicación también se sienten muy interesados por acciones fuera de los formatos habituales y, en ocasiones han recogido algunos de estos eventos que tuvieron repercusión ampliando mucho más el impacto de la acción.

También es importante destacar que la inversión para acciones de Street Marketing suele ser mucho menor que otros tipos de publicidad más tradicionales, como los anuncios en prensa o televisión, haciéndola más asequible a un mayor número de empresas y proyectos.

El feedback de estas acciones es inmediato, podemos ver como reacciona nuestro público y como ha funcionado la acción en vivo, siendo esta una cuestión complicada en otros formatos de marketing, donde medir el resultado real es complicado y poco preciso.

Por último, una buena acción de Street Marketing mejora considerablemente la reputación de marca haciendo, no ya que más personas conozcan nuestro proyecto sino que, además, aumente la valoración y nuestra marca se perciba de forma mucho más positiva entre los usuarios que ya nos conocían.

Factores a tener en cuenta para que el Street Marketing sea efectivo

El Street Marketing abarcaría desde las acciones más sencillas, como la distribución de folletos en la calle o las vallas publicitarias, hasta grandes eventos que necesiten mayores recursos técnicos y humanos como pueden ser actividades team building, stands de promoción o espectáculos. Sin embargo, como ya hemos comentado, debemos alejarnos de acciones ya conocidas por nuestro público, evitando, en la medida de lo posible los anuncios habituales y aumentando la interacción y el contacto directo con las personas.

La base de una buena campaña de Street Marketing debe ser la originalidad, ya que este tipo de acciones se basan en la sorpresa y en ofrecer al público un mensaje o un producto desde un formato diferente al acostumbrado. En este sentido, cuanto mayor sea la sorpresa, mayor será el impacto de nuestras acciones.

Para conseguir realizar la acción con éxito debemos también conseguir la atención del público que esté paseando por la calle o un gran recinto. Este será sin duda uno de los grandes retos de esta acción, que debemos enfocar con creatividad, sentido del humor y cercanía.

A su vez, la estrategia debe estar perfectamente estudiada, sabiendo en todo momento qué queremos conseguir con nuestras acciones.

Dejarnos llevar por la creatividad sin una estrategia clara también sería un grave error, no es suficiente con llamar la atención, hay que tener planificado todo el proceso.

Concretamente debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Debido a sus características, cuando realizamos alguna acción de Street Marketing, hemos de enfocarlo como si de un evento se tratase, dando especial importancia al apartado visual y a la interacción con el público.
  • La ubicación es muy importante, nuestro evento tiene que ser visible, posibilitar el tránsito de personas y, no lo olvidemos nunca, facilitar que se puedan realizar fotos y vídeos por parte del público.
  • El tiempo es otro factor a controlar, elegir un mal día puede echar abajo todo el plan, evitemos un desastre y aseguremos que las condiciones climáticas serán buenas el día de nuestro evento.
  • El apartado legal tiene que estar muy bien estudiado cuando trabajamos en espacios públicos, ya que este tipo de acciones requieren, en algunas ocasiones, la petición de permisos especiales por parte de instituciones y autoridades locales.
  • El marketing digital siempre debe estar apoyando la acción, no podemos dejar las redes sociales y nuestra web de lado, serán nuestros mejores aliados para la promoción antes, durante y después de nuestra acción.
  • Aprovecha las ventajas del neuromarketing: busca el vínculo emocional y entra por los sentidos. Juega con los colores, la música, los olores que el usuario percibe e intenta conectar con él de forma sensorial. No dejes atrás la emoción, busca ese vínculo en tu mensaje acercate desde una perspectiva más emocional que racional, no busques convencer, enamora a tu público.
  • El mensaje o el producto debe ser protagonista, no olvidemos nunca el centro de nuestra acción de Street Marketing, si llamamos mucho la atención pero nadie piensa en el mensaje o el producto que queremos transmitir, no habremos conquistado nuestros objetivos.

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