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Festivales música

Los festivales: los eventos de moda

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Desde la década de los 90, los festivales se han convertido en los eventos de música en directo por excelencia. En nuestro país se celebran festivales para todos los gustos, edades y áreas geográficas, y ya se han convertido auténticos generadores de experiencias, emociones y, sobre todo, de desarrollo económico y artístico para el territorio que los acoge.

festivales en españa

Pero los festivales son mucho más: son verdaderos promotores de riqueza cultural. En ellos se combina el ocio, la música, la diversión y una serie de valores sociales (de apertura y de inclusión) muy valorados por quienes asisten a este tipo de eventos.

España, país de festivales

Pero, ¿cuándo empezó todo? ¿Desde cuándo son los festivales tan populares? Muchos consideran el Espárrago Rock como el primer festival masivo en nuestro país. Se celebró por primera vez en Huétor de Tájar, en Granada, en 1989, y reunió a miles de personas durante sus 15 años de vida en distintas ciudades de Andalucía. A finales de los 90 ya se consideraba un gran evento musical no sólo en nuestro país, sino en prácticamente  Europa.

festival

Desde el Espárrago Rock, el denominado “Fenómeno de la Festivalización” ha cobrado fuerza año tras año en España, y los datos lo reflejan. Según recoge Natividad Buceta en el segundo informe Los Festivales de Música en España de la OBS Business School, el impacto económico estimado en nuestro país asciende a 5.600 millones de euros.

Únicamente con la venta de entradas se alcanzaron el pasado año los 334 millones de euros, y se calcula que la media de gasto por cada usuario es de 500 euros en los principales festivales de España.

Y es que sólo los 10 eventos más mastodónticos del país atraen a 1,6 millones de personas, entre los que destacan el Arenal Sound (Burriana, Castellón), el Rototom Sunsplash y el FIB (ambos en Benicàssim), el Primavera Sound (Barcelona) y el Viña Rock (Villarobledo, Albacete).

festival nieve

En un panorama repleto de este tipo de eventos (que se celebran, sobre todo, en verano) la diferenciación es un aspecto clave para atraer a los amantes de los festivales. Por eso, aportar experiencias únicas y originales es el objetivo de nuevas propuestas, como Winterland, un festival de invierno ubicado en la sierra madrileña que promete en su primera edición mucha música, nieve, naturaleza y diversión.

Así es el perfil de los festivaleros en España

Ante la oleada de festivales que se organizan cada verano, la plataforma de venta de entradas Eventbrite ha realizado un estudio sobre los gustos y preferencias de 2.100 españoles. Los datos reflejan que, quienes prueban los festivales, repiten: más del 95% de los festivaleros que alguna vez han asistido a un festival, volverán a asistir al menos a uno de ellos este 2019.

En cualquier caso, los amantes de estos macro eventos tampoco se conforman con uno: más de la mitad de los encuestados aseguran que este año irán, como mínimo, a tres festivales este año, y un 13% asistirá al menos a cinco.

El presupuesto máximo que la mayoría de estos asistentes está dispuesto a gastarse en un festival es de entre 100 y 500 € (incluyendo la entrada, transporte, alojamiento, y comida y/o bebida). Tan sólo el 4% reduce su presupuesto a menos de 100€, y aproximadamente el doble, un 9%, lo aumenta a más de 500€.

Festivaleros en España

En cuanto a la eterna lucha de si compensa o no comprar la entrada VIP, el estudio demuestra que más de la mitad de los encuestados no consideran necesario comprar este tipo de entrada. No obstante, cuatro de cada diez admite que la comprarían solamente si ésta incluye servicios que realmente marcaran la diferencia con respecto al abono convencional. 

 

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