910 608 815

Contactar

Cómo organizar un hackathon

Archivado en: Eventos Tecnología

Como agencia de eventos queremos darte unas claves para que la organización de tu hackathon sea un éxito.

El término hackathon proviene de las comunidades hacker para referirse a encuentros de programadores en los que en un tiempo determinado, debían programar con un único objetivo común o bien en modo competición. Actualmente se ha extendido no sólo a programadores, si no también a diseñadores, ux, expertos en hardware, etc… En general, los hackathons reúnen perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y suelen durar una media de 2 días.

¿Por qué debes organizar un hackathon?

Hay tres razones por las que una empresa realiza un evento de este tipo, no hace falta que sea una en particular, habitualmente es una mezcla de las tres.

Notoriedad de marca

Todas las marcas quieren estar en la mente de sus consumidores, es por ello que eventos de este tipo entran dentro del marketing de eventos y consiguen hacer llegar la marca e impactar en sus consumidores de una manera nunca antes vista. Imagina por ejemplo, una marca de impresoras 3D realizando un hackathon en el que los participantes busquen la manera más original de utilizar  dichas impresoras.

Además, la organización de este tipo de eventos trae consigo apariciones en medios y contenidos en redes sociales ligados a la marca organizadora. Estos impactos no se podrían haber conseguido de otra forma.

Recruiting

Debido al origen de los hackathon, estos están muy orientados a perfiles técnicos y de nuevas tecnologías que son precisamente los más demandados actualmente por las empresas. La organización de un hackathon puede poner en bandeja estos perfiles a los departamentos de RRHH, ya que son ellos mismos los que se ofrecen a participar.

Simplemente diversión

La comunidad de programadores y en general de nuevas tecnologías es muy propensa a compartir conocimiento y estar continuamente aprendiendo, es por ello que la celebración de un hackathon tendrá una buena acogida por cualquier perfil técnico.

Piensa en una localización y las necesidades de este tipo de evento

La localización de un hackathon es uno de los puntos clave a tener en cuenta si decidimos organizar uno. Con nuestra experiencia en organización de eventos, recomendamos espacios diáfanos en los que los participantes puedan transitar libremente y aunque el hackathon sea en modo sea competitivo, los participantes se sentirán en todo momento pertenecientes a la comunidad.

Además, un espacio para un hackathon debe tener:

  • Mesas y sillas cómodas para poder estar desarrollando durante mucho tiempo. En dichas mesas debería haber disponible mínimo un enchufe por cada persona.
  • Wifi de alta velocidad y estable para todos los asistentes.
  • Audiovisuales para comentar las instrucciones, elegir el ganador, hacer una ponencia, etc… proyector, microfonía y altavoces.

Y como algo extra:

  • Catering. Recomendamos servicio de open bar: en el que los participantes puedan disponer de un espacio con comida y bebida (agua, café, refrescos, etc…) con contínua reposición. En momentos concretos (como la bienvenida o la clausura, este servicio se puede ver reforzado por camareros u otro método).
  • Merchandising / regalos para los participantes o ganadores.
  • Zona de relax.
  • Animación, espectáculo, etc…

Posibilidad de patrocinios y sinergias

Debida a la propia naturaleza de un hackathon, estos están abiertos a la colaboración y sinergias entre todos los participantes y los propios promotores. El presupuesto para organización del evento puede reducirse si se consiguen acuerdos en los que todo el mundo sale ganando. La propia localización, los equipos utilizados, el catering, las conferencias, los premios, la temática… todo es susceptible de ser patrocinado o al menos conseguirse con un intercambio.

Tu mensaje ha sido enviado, nos pondremos en contacto lo antes posible. ¡Gracias!

Te ayudamos en tu próximo evento