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Beacons para eventos: mejorando la experiencia del usuario

Tecnología

Hoy queremos hablaros de los “beacons“, una tecnología que ha conseguido captar la atención de los medios tecnológicos de todo el mundo. Su implementación comenzó en tiendas como las Apple Store y grandes estadios pero su gran versatilidad y sus numerosas aplicaciones han permitido su expansión a multitud de lugares y eventos. Es acerca de su uso en eventos y ferias en torno a lo que girará este artículo.

En contraposición al NFC, el cual está limitado tanto por el propio dispositivo móvil (ya que no todos llevan implementada esta característica) como por la distancia a la que es capaz de funcionar, el bluetooth ( base sobre la cual funcionan “beacon”) es una tecnología ya asentada en el mercado y que solventa perfectamente el problema de la distancia entre el usuario y el emisor.

Por tanto, los beacon nos permitirán interactuar directamente con los asistentes cuando se encuentren en un determinado rango de proximidad; podremos enviarles notificaciones o activar contenido específico de la zona en la que se encuentren de cara a conseguir que su experiencia en el evento sea lo más dinámica y atractiva posible.

Sabiendo ésto, veamos algunos de sus usos más interesantes en lo que se refiere a eventos.

Gamificación del evento

Poco vamos a descubrir ya de la importancia de gamificar las experiencias con el fin de conseguir crear una experiencia positiva en la mente de los asistentes. Los beacon nos permiten mantener en todo momento integrados en el evento a los participantes, bien enviándoles información y contenido extra referido a la ubicación en la que se encuentren bien invitándoles a descubrir partes nuevas del evento y obteniendo premios a cambio.  Además, esta tecnología también nos permite emitir recompensas al completar determinadas acciones como rellenar una encuesta o completar cuestionarios sobre la temática del evento.

gamificación de eventos mediante beacons

Por ejemplo, en el CES, uno de los principales eventos tecnológicos en la actualidad, se invitó a los usuarios a participar por medio de la combinación de beacons y dispositivos móviles en una especie de gymkhana por los diferentes stands de la feria. Cada vez que un usuario visitaba un puesto, obtenía una insignia hasta que al final del evento los 3 participantes con más insignias recibían un premio. Como véis, los beacon suponen una magnífica forma de incentivar la participación en una feria.

Registro de asistencia en el evento

Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de organizar un evento es el de agilizar lo máximo posible el proceso de registro de asistencia en el evento, ya que suele ser uno de los momentos en los que más colas se forman y, por tanto, mayor descontento y experiencia negativa se crea entre los asistentes.

Desde hace un tiempo se está experimentando con el uso de beacons para agilizar todo este proceso. Colocados en los puntos de acceso, estos dispositivos pueden enviar a los dispositivos de los asistentes que esperan para registrarse un código QR con la entrada o un enlace al formulario de registro de cara a que vayan completando la información. Todo de una forma automática y sin cables, lo cual supone que la percepción de rapidez y, por tanto, la satisfacción, mejoren increíblemente.

registro de asistencia de eventos mediante beacons

Este proceso de registro por ejemplo se ha empleado de forma satisfactoria en multitud de festivales, eventos en los que las colas suelen ser larguísimas provocando que el organizador pierda dinero por la venta de consumiciones debido a los cuellos de botella formados en la entrada del recinto.

También se ha empleado recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona. En este caso, se colocaron beacons en el aeropuerto de Barcelona los cuales permitían realizar el check-in en el evento a aquellos asistentes que todavía no lo habían realizado.

Mejora del networking dentro del evento

Uno de los principales motivos por los cuales las personas asisten a eventos es por la posibilidad de generar networking con el resto de asistentes. En la actualidad, las principales aplicaciones de eventos ya ofrecen la posibilidad de conectar el perfil de Linkedn para conseguir que personas con gustos e intereses afines se encuentren durante el evento.

Los beacons llevan esta experiencia un paso más allá permitiendo por ejemplo crear diferentes tours por los stands de la feria o el evento en función de los intereses de cada persona, consiguiendo que se genere más fácilmente este networking.

Por ejemplo, en el festival de Cannes se dispusieron beacons por todo el recinto que permitían a los asistentes conectar con las personas con las que coincidían en una misma sala mediante el envío de mensajes y la participación en encuestas en tiempo real. Además, cuando un visitante accedía a una sala quedaba registrado de cara a que otros pudieran interactuar con él directamente.

networking mediante beacons

Patrocinadores

Una de las principales fuentes de ingresos a la hora de organizar una feria son los patrocinadores. Una forma de incentivar su adhesión al evento puede ser ofrecerles un servicio que, por medio del empleo de beacons, lance notificaciones a los asistentes invitándoles a pasarse por el stand del patrocinador cuando se encuentra cerca, con el fin de que la participación del patrocinador en el evento le sea más rentable y beneficiosa.

Además, este servicio puede ser vendido como una característica premium a aquellos participantes que quieran gozar de mayor presencia en nuestro evento.

Navegación y experiencia de usuarios en eventos

Ya hemos mencionado en los puntos anteriores la posibilidad de usar beacons para orientar a los participantes en la feria en función de sus gustos o para animarles a participar en diferentes actividades y meetings.

Otra de las aplicaciones es permitir a los usuarios llevar un registro de los lugares que ya han visitado, de cara a que puedan mejorar su recorrido y descubrir aquellas cosas que les falten por ver.

Además, estos dispositivos permiten también enviar notificaciones a los usuarios con la información de charlas cercanas que estén a punto de comenzar, algo que indudablemente reforzará la participación y disparará el engagement con el evento .

También podremos emplearlos para crear mapas de calor del evento en tiempo real, con el fin de saber donde se encuentran los principales grupos de asistentes y de este modo mejorar la organización y gestionar mejor los recursos.

navegación y experiencia de usuarios con beacons

Distribución de contenido e información

Otra de las casuísticas donde los beacon se vuelven realmente útiles es en la distribución de contenido. Por ejemplo, se pueden instalar beacons en las salas donde tengan lugar las conferencias y las charlas previstas de modo que sean los encargados de distribuir el material a los oyentes en vez de emplear el anticuado sistema de mostrar una dirección web.

También se pueden emplear para enviar información de todo tipo a los dispositivos móviles de los participantes. Por ejemplo, situados en los puntos de acceso, estos dispositivos pueden enviar información sobre los medios de transporte o los hoteles cercanos a la ubicación donde está transcurriendo el evento.

Para que os hagáis una idea de la ventaja de los beacons sobre los sistemas tradicionales os dejamos el siguiente dato procedente del MWC:

  • Un 79% de los usuarios llevaba activado algún sistema de conectividad, pero tan sólo un 2% de ellos recibió notificaciones
  • Sin embargo, del 60% que llevaba activado el bluetooth, un 48% de ellos recibió notificaciones procedentes de beacons.

 

Como veis, existen multitud de aplicaciones para esta tecnología, algunas de los cuales contribuyen enormemente a mejorar la experiencia de los asistentes y que, de este modo, recuerden positivamente el evento que hemos organizado.

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